viernes, 17 de junio de 2011

Caracterización geomorfológica y geológica de Chile.


La geomorfología de Chile
está divida según sus relieves, los cuales de dividen en macro relieves y micro relieves. La 4 macro relieves que constituyen a Chile son : Cordillera de los andes, Depresión intermedia, Cordillera de la Costa y planicies litorales


  • -Las planicies litorales, están localizadas entre el Océano Pacífico (por el oeste) y la Cordillera de la Costa (por el este), desde el límite norte del país hasta la isla de Chiloé hacia el sur. Son elevadas, muy estrechas, anchas en el norte chico e interrumpidas por acantilados en la zona central, muy anchas al sur de Chile.
  • -La cordillera de la Costa se inicia en el sur de Arica. Forma una cadena montañosa alta y continua en el norte, confundiéndose con los llamados cordones transversales. En la zona central y comienza a declinar en altitud. Al sur del Bío-Bío vuelve a aumentar levemente sus cimas, y recibe el nombre de cordillera de Nahuelbuta. A medida que va avanzando en latitud, comienza a perder su homogeneidad como unidad orográfica, hasta que finalmente se hunde en los canales australes.
  • - La depresión intermedia se extiende entre al Cordillera de la Costa (por el oeste) y la Cordillera de los Andes (por el este); desde el extremo norte hasta el valle de Relongaví. Es más árida en el norte y más fértil en el área austral. Su extensión continua facilita el asentamiento de gran parte de la población nacional.

  • - La cordillera de los Andes:se presenta a lo largo de todo el país como la principal macro forma del relieve chileno. Sus características cambian según el territorio en que la observemos; en el norte la dominan depresiones de los salares, donde se presenta la cumbre más alta del país el Nevado Ojos del Salado con 6.893 m de altura. En el territorio antártico se conoce como Antartandes.
.

GEOLOGIA DE CHILE:

  • Geologia Precámbrico. Los protolitos de las escasas rocas metamórficas aflorantes en láminas tectónicas del Norte Grande, permanecen como las únicas unidades precámbricas de Chile sudamericano. En la parte cratónica del territorio antártico, en cambio, abundan tanto rocas de esa edad como del Paleozoico temprano.
  • Ordovícico-Silúrico. Rocas marinas del Ordovícico-Silúrico se exponen restringidamente en la precordillera al interior de Iquique. Afloramientos más extensos de rocas marinas, volcánicas y volcanoclásticas se encuentran al interior de Antofagasta, en el límite con Argentina. 
  • Triásico-Jurásico Inferior. Rocas del Triásico-Jurásico Inferior afloran, en el sector costero, como relleno de cuencas marinas híbridas de ‘rift’ de antearco entre los 37° y los 26°. Hacia el norte de los 26°S, aumenta, en estas cuencas, el volcanismo bimodal, mientras hacia el este se reconocen escasos afloramientos de rocas de cuencas de trasarco. Los afloramientos de la cordillera Principal, concentrados
  • al norte de los 30°S, son también escasos y marcan la extensión, desde Argentina, de ‘rifts’ episuturales con respecto a terrenos paleozoicos. 

  • Jurásico Medio-Superior. Rocas volcánicas, volcanoclásticas y marinas del Jurásico Medio-Superior tienen amplia distribución: arco andesítico costero al norte de los 29°S, relleno de nuevos ‘rifts’ en la cordillera Principal central y volcanismo silícico del borde occidental de la Provincia Chon Aike en el SE de la Región de Los Lagos, Aisén y Magallanes.
  • Cretácico Superior. Entre los afloramientos del Cretácico Superior marino de la cuenca Austral, las volcanitas subaéreas de Aisén y los depósitos continentales de fosas tectónicas nortinas, se aprecia una falta de depositación en Chile central para dicho lapso.
  • Cenozoico. Gran parte del norte del país se encuentra cubierto ya sea por extensos flujos lávicos o piroclásticos o por gravas cenozoicas, asociadas, estas últimas, a intensa erosión por alzamiento de la cordillera Andina. Durante este período, en la cordillera Principal de Chile central se depositaron grandes espesores de depósitos piroclásticos y sedimentarios en cuencas de intraarco al sur de los 33°S e invertidas al norte de los 35°S, contemporáneamente a la construcción de un potente arco volcánico mioceno. En la parte occidental del territorio y entre los 36°S y el Punto Triple de Chile en la península de Taitao, las características de las cuencas cenozoicas (en partemarinas y metamorfizadas), y el emplazamiento de plutones miocenos, se asocian a la actividad del sistema de fallas Liquiñe-Ofqui. En estas mismas latitudes, pero en el sector oriental del país, las cuencas cenozoicas acumularon, entre el Paleoceno Superior y el MiocenoPlioceno, principalmente depósitos fluviales, con una intercalación marina durante el Oligoceno Superior-Mioceno Inferior. Estas edimentitas fueron depositadas principalmente en cuencas de antepaís y al este de una cadena magmática, en parte contemporáneamente con basaltos de ‘plateau’ del Eoceno y Mioceno-Plioceno. Finalmente, en magallanes, los sedimentos cenozoicos se acumularon, principalmente, en cuencas de antepaís. Volcanes cuaternarios se distribuyen, en forma discontinua, a lo largo del país. Numerosos aparatos volcánicos cuaternarios se desarrollan en el Altiplano, al norte de los 27°S. Depósitos laháricos y piroclásticos rellenan la depresión central entre Santiago y Temuco, mientras que sedimentos asociados a glaciares lo hacen más al sur. Los volcanes son de composición adakítica al sur del Punto Triple de Chile


Petrografía: caracterización del país. 


Rocas igneas
Se originan a partir de un magma (rocas fundidas a muy alta temperatura). Las rocas ígneas se solidifican cuando se enfría el magma, sea bajo tierra o en la superficie. Las más antiguas tienen al menos 3.960 millones de años, mientras que las más jóvenes apenas se están formando en estos momentos. El magma que cristaliza bajo tierra forma rocas ígneas intrusivas. El que alcanza la superficie antes de solidificarse forma las rocas ígneas extrusivas.

Composición : Las rocas ígneas están compuestas esencialmente por silicatos, generalmente ortosa, plagioclasa, cuarzo, mica biotita, olivino, anfíboles y piroxenos. Cada tipo de roca ígnea contiene distintas proporciones de estos minerales



Rocas sedimentarias

Se forman en la superficie terrestre o cerca de ella. Normalmente, la roca se fragmenta y se disuelve por acción de la meteorización y la erosión, las partículas se sedimentan y los minerales disueltos cristalizan a partir del agua y forman sedimentos.. Las rocas sedimentarias se disponen en capas, las más recientes situadas sobre las más antiguas, lo que permite a los geólogos conocer la edad relativa de cada capa. Las rocas sedimentarias suelen contener fósiles, que pueden ser de utilidad tanto para datar las rocas como para determinar su origen. Existen tres grupos principales: orgánicas, detríticas y químicas.

Rocas metamórficas 
En la profundidad de la corteza terrestre, las temperaturas y las presiones son altísimas. Las rocas situadas cerca de un cuerpo de magma caliente se pueden transformar por la acción del calor. Las rocas que han sido enterradas a gran profundidad por la acción de placas tectónicas convergentes pueden transformarse por el aumento de la presión y de la temperatura. Ese cambio se denomina metamorfismo, un proceso que puede modificar cualquier tipo de roca, sea sedimentaria, ígnea o incluso metamórfica. Por ejemplo, la piedra caliza, que es sedimentaria, puede convertirse en mármol, y el basalto, que es ígneo, en una roca verde, anfibolita o eclogita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario