viernes, 17 de junio de 2011

Indicaciones acerca de la actividad minera en Chile

Actividad minera en Chile

El cobre representa el 38% de las exportaciones totales del país. En el ámbito mundial, Chile produce cerca del 30% del total de este mineral.
Se denomina gran minería del cobre a la que desde la nacionalización en 1971 es de propiedad estatal, administrada por Codelco. Está integrada por Chuquicamata (región de Antofagasta), que aporta el 14.4% de la producción nacional, El salvador (región de Atacama), Andina (región de Valparaíso), El Teniente (región de B. O’Higgins) y Radomiro Tomic (región de Antofagasta). En su conjunto representa el 35% de la producción nacional.

Otra importante empresa estatal es la Empresa Nacional de Minería (Enami) que compra concentrados y minerales a los medianos y pequeños productores para fundirlos en sus instalaciones de Paipote y Ventanas.

Desde mediados de la década de 1980, la propiedad de los yacimientos mineros en Chile viene experimentando un cambio sustancial, por el aumento de la inversión privada y por la presencia de capitales extranjeros. La minería privada produce el 65% del cobre chileno. Destacan La Escondida (región de Antofagasta), que produce el 22% del total nacional, Doña Ines de Collahuasi (región de Tarapacá) y La Disputada de Las Condes (con las minas de Los Bronces en la Región Metropolitana y El Soldado en la región de Valparaíso). 





Porcentaje de explotación minera en Chile





Tipos de yacimientos

 Chile es rico en yacimientos y depósitos metalíferos, principalmente de cobre, oro, plata, hierro, plomo, zinc y manganeso. La mayor cantidad de estos recursos se localizan en la zona norte de nuestro país, predominantemente al Norte de los 31ºSur.



Minerales que se explotan en Chile: 
Minerales Metálicos: Cobre, molibdeno, oro, plata, plomo, zing, hierro y manganeso.
Minerales no métalicos: 
a.- Recursos salinos:  Salitre sódico y potasio, yodo, carbonato de litio, borato de sodio, cloruros de sodio y potasio, sulfato de sodio.
b.- carbonato de cancio, yeso, arcilla, cal, etc.
Materia primas: Azufre, talco, caolin, silicatos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario